Limpieza y desgasificación
La limpieza y desgasificación tiene por finalidad reducir la cantidad de gases o vapores combustibles a valores muy por debajo del L.I.E. (límite inferior de explosividad) y por ende, elimina de forma total la probabilidad de explosión. La desgasificación se considera correcta cuando la cantidad de gases de la atmósfera interior está por debajo del 1% del L.I.E. Para favorecer la obtención de este resultado, se provocará una corriente de aire forzada, además se introducirá con la manguera conectada a la bomba del camión de limpieza agua para facilitar el proceso de desgasificación.
Los gases existentes en el interior del depósito (particularmente las gasolinas) se llevarán directamente a la cuba de un camión de transporte de residuos. Los gases serán filtrados por medio de un sistema de filtro de anillo de agua, antes de ser liberados por el depresor. Un ejemplo del equipamiento que usamos para las bombas de vacío de anillo líquido, que explicamos a continuación.
“Las bombas de vacío de anillo líquido, utilizan una fase líquida como elemento compresor en lugar de pistones u otros elementos mecánicos. Debido a que el rotor de la bomba está descentrado respecto al estator, el anillo de líquido que se forma durante la rotación deja un volumen disponible al gas que no es simétrico. El gas entra en la zona de mayor volumen, y es conducido hacia la zona de menor volumen y por lo tanto abandona la bomba a mayor presión de la que entró, dado que la misma masa de gas ocupa ahora un menor volumen (recordando la ecuación de los gases ideales, para simplificar el ejemplo, PV = nRT, donde P es la presión del gas, V el volumen, n el número de moles o, digamos, la cantidad másica de gas, R es la constante de los gases ideales y T la temperatura, si n debe ser constante y V disminuye, la P debe aumentar en condiciones isotérmicas).
Teniendo en cuenta que se está poniendo en contacto un gas o vapor con un líquido, es posible seleccionar el líquido adecuado para realizar un proceso de terminado en este tipo de bombas de anillo líquido, por ejemplo de absorción de algún componente volátil presente en el gas o vapor que pasaría a la fase líquida.
Ejemplos de aplicación de la técnica de limpieza y desgasificación:
Compresión de un gas explosivo. Una implementación típica para comprimir gases explosivos. Este sistema de ejemplo mantiene el gas acetileno frío y saturado con agua, que es el fluido compresor y en contacto con el gas dentro de las bombas de vacío de anillo líquido en este caso, el riesgo de explosión se minimiza casi en su totalidad, recuperando el componente orgánico volátil. Cumplen con todos los requerimientos ATEX y trabajan a menos temperatura que otro tipo de bombas de vacío gracias a una compresión isotérmica, tienen una larga vida, poco mantenimiento, no necesitan lubricación interna y no tienen partes metálicas en contacto entre sí, entre otras ventajas..
Cuando se esté por debajo del 1% del L.I.E. nuestro personal, provisto de equipo de respiración semiautónomo y vestuario que garantice su seguridad cumpliendo con la legislación vigente, accederá al interior del depósito. Ayudados por equipos de agua a presión (saturación de agua en la atmosfera interior del tanque), se acabará la limpieza y se extraerán los lodos residuales.
Y por supuesto, realizamos este tipo de técnicas con la máxima seguridad.