EL SISTEMA DE VERIFICACIÓN DE ESTANQUIDAD Y DETECCIÓN DE FUGAS ESPECIFICADO ES CONFORME CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL INFORME UNE 53968:2005 IN por el que se establece el control metrológico de Aprobación de Sistema de Verificación de las pruebas de estanqueidad.
Para realizar las pruebas de estanqueidad, utilizamos el sistema LDS/EX-2012, que ha sido diseñado para la detección acústica de fugas potenciales ≥ 100 ml/h en tanques enterrados de almacenamiento de productos petrolíferos líquidos. El sistema LDS/EX-2012 ha sido diseñado para garantizar que los registros primarios no puedan ser modificados de modo accidental o deliberado, sirviendo para cualquier tipo de certificación que se persiga.
El principio básico de operación se fundamenta en la generación de una depresión en grado suficiente en el interior del tanque que hace posible la detección de fugas, mediante el análisis de las emisiones acústicas generadas por el flujo de aire/agua que penetra en el tanque a través del posible defecto o perforación de la estructura.
En presencia de fuga, las emisiones acústicas se manifiestan en un rango de frecuencias característico que el sistema LDS/EX 2012 discrimina respecto de otro tipo de ruidos parásitos del entorno y/o derivados de los cambios estructurales del tanque, por lo que no hay posibilidad de que las pruebas de estanqueidad reporte un falso error.
El sistema LDS/EX-2012 detecta la perdida de estanqueidad en tanques enterrados, con y sin producto, y en las tuberías. No le afectan los cambios ambientales de temperatura y humedad tan influyentes en los métodos tradicionales, por lo tanto el resultado de la prueba será verídico.
La prueba de estanqueidad es un ensayo no agresivo, por lo que no hay ningún tipo de rotura.
Para saber el periodo de revisión de los depósitos, puede consultar el siguiente cuadro:
Al ser una prueba de vacío, en caso de detectar una fuga no se perdería líquido, permitiendo sacar el contenido del mismo sin verterlo al medio.